Pages

viernes, 18 de mayo de 2012

Estrategia para descubrir un número entre cien

En esta oportunidad vamos a utilizar otro problema del libro de Adrián Paenza "¿Cómo ésto también es matemática?".

Acá el enunciado.

Uno de los temas más fascinantes con los que uno se puede encontrar
es tratar de diseñar una estrategia para alcanzar un cierto
objetivo. La matemática tiene muchísimo que ver porque ofrece
caminos y oportunidades para diseñarlas y, aunque no se utilicen
estrictamente para el problema que se plantea en cada caso, sirve
para desarrollar caminos e imaginar escenarios posibles.
Por ejemplo: supongamos que una persona tiene los primeros
100 números enteros positivos en una lista y los va a empezar a
decir en voz alta en forma desordenada.32 Usted puede escucharlos
pero no puede anotar. Esta persona va a ocupar 5 segundos
por cada número.
No sólo eso: va a omitir uno de los 100 números. Va a elegir
uno de los 100 y NO LO VA A NOMBRAR. Usted tiene que elaborar
una estrategia que le permita deducir qué número fue omitido
sin usar papel y lápiz.
Por supuesto, que el problema no tiene trampa ni ningún
tipo de truco escondido. Tampoco se trata de que la persona
que escucha los números tenga una memoria prodigiosa ni que tenga poderes sobrenaturales. Es una persona como usted y/o
como yo.
Ahora la/lo invito a que piense una estrategia.

0 comentarios: